Hermanas de la Vera Cruz Hijas de la Iglesia

 
 
Nuestro Instituto:

El Instituto de las Hermanas de la Vera Cruz Hijas de la Iglesia fue suscitado por una inspiración divina a sus Fundadores el P. Edmundo Iturbide Reygondaud, Misionero del Espíritu Santo, y a la M. Martha Christlieb Ibarrola, quien está en proceso de canonización, siendo actualmente Sierva de Dios.El Excmo. Sr, Don Guillermo Piani, SDB, Delegado Apostólico en México, en el año 1952 acogió con paternal interés a las primeras Hermanas que integrarían el grupo fundante y las recomendó con el Sr. Arzobispo de Veracruz.El Excmo. Sr. Don Manuel Pío López y Estrada, entonces arzobispo de Veracruz, recibió paternalmente a las Hermanas y las erigió Pía sociedad en Orizaba, Ver., el día 3 de diciembre de 1952.

Fue aprobado como Instituto religioso dedicado a obras de apostolado y de Derecho Diocesano el 30 de agosto de 1960 por S.S. el Papa Juan XXIII, y erigido canónicamente el 18 de octubre del mismo año, en la ciudad de Jalapa, Ver.El 2 de enero de 2001 fue aprobado como Instituto religioso de derecho pontificio por S.S. El Papa Juan Pablo II.

La Iglesia, tomando en cuenta su propósito, les aprobó el nombre de Hermanas de la Vera Cruz Hijas de la Iglesia, que les recuerda el deber de seguir a Cristo por el camino de la Cruz y de infundir en las almas el amor filial a la Iglesia.La espiritualidad característica del Instituto se centra en la Iglesia, misterio de Comunión, cuyo lema es Sentire cum Ecclesia.

Los elementos carismáticos actualizados se resumen en la visión al 2017, que se redactó en este IX Capítulo General, celebrado en el mes de julio de 2011, quedando como sigue:

Somos hermanas que, movidas por el Espíritu Santo y en unión con María, fortalecidas por la Eucaristía, contemplamos el misterio de la Iglesia nacida en la cruz, la glorificamos y construimos viviendo en comunión, descubriendo y sirviendo a Jesús hecho Iglesia en el hermano.



Carisma:

Con María Madre de la Iglesia, extendemos el Reino de Dios viviendo la espiritualidad de Comunión que se compendia en nuestro lema: Sentir con la Iglesia. Nuestra fuerza está en la Eucaristía, acción sacerdotal de la que depende toda la vida y el apostolado de la Iglesia.



Misión:

La Misión de las Hermanas de la Vera Cruz Hijas de la Iglesia es ser apóstoles y testigos del misterio de la Iglesia, anunciando su presencia y su acción en el mundo, secundando eficazmente a los Obispos, para que todos participen de la Redención de Cristo y se transformen en el Pueblo de Dios y signo de fraternidad.

Blog
Archivo:

Maestro, sembrador de esperanza

01 de Septiembre del 2012

EL MAESTRO: SEMBRADOR DE ESPERANZA
 
H. Carmen Betanzos Yáñez
25 de Abril de 2010
 
Estamos a pocos días de celebrar ...

Leer más

¿Quién es San José, el esposo de María?

01 de Septiembre del 2012

¿QUIÉN ES SAN JOSÉ, EL ESPOSO DE MARÍA?
H. Magdalena Villarreal, svcfe
10 de Marzo de 2012
 
El 19 de marzo toda la Iglesi...

Leer más

Instituto:

Emblema

Fecha de Fundación:

3 diciembre de 1952

Fundador(es):

P. Edmundo Iturbide Reygondaud, MSpS


S. de D. Martha de la Inmaculada Christlieb Ibarrola